jueves, 9 de julio de 2009

ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES

Centro Polivalente de Arte
Filosofía- 3° II

Prof. a cargo: María Soledad Contrera

Trabajo de Filosofía

En la unidad de antropología filosófica (Unidad N° de la planificación presentada) los alumnos –además de conocer diferentes posturas antropológicas, desde la antigüedad hasta la actualidad- han elegido para leer y analizar uno de los siguientes libros:

§ El hombre light de Enrique Rojas
§ Cómo ser persona en tiempos de crisis de Jaime Barylko
§ La resistencia de Ernesto Sábato
§ La metamorfosis de Kafka
§ El extranjero de Albert Camus
§ La condición humana de Hannah Arendt

Guías de lectura
La lectura de estos libros está acompañada de una guía, que intenta enriquecer la mirada y generar una instancia de intercambio entre el pensamiento de los autores y la perspectiva del estudiante.

A continuación se adjunta la guía del texto: La metamorfosis. El resto de las guías ya están en la fotocopiadora: Paper Cop (sito en calle 9 de Julio y Pico)

Texto: La Metamorfosis
Autor: Franz Kafka


La obra “La Metamorfosis”, fue escrita por Franz Kafka, un autor alemán, que presenta el miedo a las complicaciones de la vida a través de la transformación de Gregor Samsa.
1. Biografía del autor
2. Lugar y época en que se desarrolla la obra :
3. Ambiente en el que se desarrolla la obra
4. ¿Cuál es el Argumento
5. Los Personajes, ¿qué características poseen?
§ Gregor Samsa:.
§ Señor Samsa:.
§ Señora Samsa:.
§ Grete:
§ Los tres inquilinos:
§ La Sirvienta:
6. ¿Cuál es la Idea Central?
7. ¿Cuál es la Intención del autor.
8. ¿Qué relación podés establecer entre el título y el contenido de la obra?.
9. Opinión personal de la obra:
10. Conclusión

PLANIFICACIÓN PARA 3º 1º

Establecimiento: “Polivalente de Arte”
Espacio Curricular: Filosofía I
Cursos: 3º I
PLANIFICACIÓN ANUAL

Profesora: FRITZ, MA. JESÚS
Año 2009


FUNDAMENTACIÓN

La filosofía como disciplina formativa, debe satisfacer la necesidad de desarrollar las capacidades de reflexión, de crítica y de pensamiento creativo. Desde esta perspectiva, debe cumplir la función de estimular las capacidades personales para movilizar al joven a la reflexión sobre si mismo y sobre el mundo que lo rodea, partiendo de su propia experiencia para poder lograr una actitud crítica, que le posibilite abordar con mayor seriedad al estudio del conjunto de saberes.
El conocimiento de las concepciones filosóficas históricas cuya vigencia data hasta nuestros días, sirve de apoyo adecuado a la instauración de una actitud reflexiva en nuestros jóvenes, al mismo tiempo la formación filosófica facilita la socialización en la medida que permita una mayor comprensión de los hombres y de la realidad, favoreciendo una comunicación positiva en la interacción social. Además promueve el afianzamiento de la personalidad y el descubrimiento y aprecio de la propia individualidad.
Por tal motivo, se sostiene que la formación filosófica del adolescente le servirá para alcanzar una visión integrada de la realidad haciéndose protagonista de su propia vida.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Comprender y someter a reflexión, análisis y crítica diferentes concepciones acerca del ser humano.
Reconocer la importancia de los argumentos filosóficos para el análisis de la realidad.
Analizar textos desde la perspectiva de su coherencia interna, así como desde la consideración de sus presupuestos y consecuencias.
Conocer y utilizar el vocabulario específico de la disciplina filosófica.

CONTENIDOS:

Unidad 1: ¿Qué es la Filosofía?

Etimología de la palabra Filosofía. Orígenes de la Filosofía. Disciplinas filosóficas. Mito, Ideología, Ciencia y Filosofía. Caracterización del filósofo. Breve historia de la Filosofía.: los presocráticos, los sofistas, Sócrates, Platón y el mundo de las ideas, Aristóteles y el Realismo.

Unidad 2: El problema antropológico

Antropología Filosófica: problemas que aborda. Diferencias con la Antropología científica.
La concepción griega respecto del hombre: Platón y Aristóteles.
La concepción religiosa del hombre: San Agustín y Pascal.
El hombre en la modernidad: Rousseau, Marx, Nietzche, Cassirer.

Unidad 3: El problema del conocimiento.

La importancia del conocimiento. ¿Qué es el conocimiento?
Posturas ante el conocimiento: Escepticismo-Relativismo-Dogmatismo-Crítica.
Dos clásicos: Platón y Aristóteles.
Ideas y sociedad en los comienzos de la modernidad.
Descartes y el Racionalismo.
Hume y el Empirismo.
El Idealismo en la filosofía moderna.
Kant: el Idealismo Trascendental.

Unidad 4: ¿Cómo debo razonar?
Introducción a la lógica.

Objeto de estudio de la lógica. Elementos de los razonamientos.
Funciones del lenguaje.
Tipos de razonamiento.
Verdad y validez.
Falacias. Clasificación.

Unidad 5: El Problema Estético

Estética como rama de la Filosofía. ¿A que se llama estética?, ¿Qué es un juicio estético?, Las Cuestiones y Experiencia estéticas, La Belleza y Fealdad: En la Antigüedad, Edad Media, La belleza Renacentista y la estética del Barroco, El Romanticismo y los siglos XIX y XX.
¿Qué es el arte?, Arte y Utilidad, otras miradas.
Distintas Funciones de la obra de arte: Arte y moralidad, Arte y Sociedad, Arte y Cambio Social.
La Obra de arte como documento. ¿Fin del arte?, ¿Fin de la Emoción artística?.
El Campo artístico: los gustos estéticos y la distinción.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1. Comprensión crítica de textos filosóficos.
2. Formulación de juicios personales fundamentados sobre cuestiones filosóficas.
3. Habilidades transferibles como el análisis, comparación y síntesis a partir de diferentes estrategias metodológicas.
4. Fortalecimiento de posturas críticas de acciones y decisiones frente al saber filosófico.
5. Reconocimiento de falacias.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

1. Ejercitar una actitud democrática a través de la discusión grupal, en un clima de respeto mutuo.
2. Empleo, adquisición y desarrollo de una actitud reflexiva y crítica.
3. Compromiso con el espacio curricular.


EVALUACIÓN

Entendida la evaluación como un proceso se tendrá en consideración:
1. Presentación de trabajos prácticos grupales e individuales, en tiempo y forma. 2. Participación activa en clase.
3. Actitudes desarrolladas en clases.
4. Aprobación de los contenidos conceptuales y procedimentales en las instancias de evaluación escrita y oral.

ACREDITACIÓN

1. Para promover ese Espacio Curricular, el alumno deberá:
2. Acreditar los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales explicitados en los contenidos.
3. Acreditar las competencias explicitadas en las expectativas de logro.

BIBLIOGRAFÍA

Copi Irving, Cohen “Introducción a la lógica”. Ed. Eudeba. Bs. As. 2005
Di Sanza, S.; Fernández, J y La Porta, P. “Filosofía”. Ed. Santillana. Bs. As. 2001.
Ferrater Mora. “Diccionario de Filosofía”. Ed. Sudamericana. 1975.
Frassineti de Gallo y Salatino de Klein. “Filosofía: esa búsqueda reflexiva”. Ed. AZ. Bs. As. 2006.
Gaarder, J. “El mundo de Sofía”. Siruela. 2003.
Obiols, Guillermo. “Nuevo curso de Lógica y Filosofía”.Ed. Kapelusz. Bs. As. 1994.
Schujman, Gustavo. “Filosofía”. Ed. Aique. Bs. As. 2005.
Schujman, G y Herszkowich. “Filosofía y Formación Ética y Ciudadana I y II”. Ed. Aique. 2001.
Raffin, M. (coordinador) Melo, A; Caputo, C; Pac, A. “Filosofía”. Ed. Tinta Fresca. Bs. As. 2006.
Tauber, Ricardo; Brain, Mariana; Melo, Adrián; “Filosofía y Formación Ética y Ciudadana II”. Ed. A-Z, 2001.

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